Quito, 7 jun (Prensa Latina) Uno de cada cinco niños en Ecuador sufre desnutrición crónica, señaló hoy Víctor Aguayo, director de Nutrición y Desarrollo Infantil del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El funcionario reconoció la preocupación del Estado ecuatoriano por erradicar la problemática, que afecta principalmente a menores de zonas rurales de la Sierra.
En entrevista con el canal local Teleamazonas, Aguayo apuntó que el crecimiento y el desarrollo infantil tiene que ser una prioridad del país, que trascienda colores o ideales políticos.
De acuerdo con el experto del organismo internacional, la primera infancia es clave para vencer el problema y advirtió que el trabajo debe partir desde la gestación. «Lo que no ocurre en los dos primeros años de la vida no ocurrirá después», recalcó el especialista, que destacó la necesidad de la lactancia materna exclusiva en los seis primeros meses y una alimentación complementaria junto a un entorno familiar protector.
Aguayo insistió en que la prevención de la desnutrición crónica no es un gasto, sino una inversión y apuntó que la responsabilidad en cualquier país es del Gobierno, no de Unicef, aunque el organismo esté presente para apoyar, incluso con fondos económicos.
Cifras de septiembre de 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revelaron que la sierra rural es la región con mayor porcentaje de niños que sufren de desnutrición crónica, con 27,7 por ciento.
El 21 de mayo pasado, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció incentivos tributarios para empresas, fundaciones y ciudadanos que contribuyan a disminuir la desnutrición crónica infantil.
Noboa anunció que los contribuyentes que aporten a programas sociales de prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil tendrán un incentivo tributario del 150 por ciento adicional sobre el monto de los patrocinios.
Añadió que actualmente existen 13 proyectos calificados y listos para ser patrocinados, los cuales requieren de aproximadamente 50 millones de dólares para su ejecución.